Los Chikos del Maíz consiguen retirar la publicidad sexista de las Paellas Universitarias.
- kontramusika
- 27 ene 2016
- 2 Min. de lectura

La banda ha emitido un comunicado, a través de su cuenta en Faceboock, donde explicaban lo sucedido con la empresa organizadora del evento. Al parecer esta, a través de su página de Facebook "utlizaba publicidad sexista" que "cosificaba a la mujer (También al hombre)" para la promoción de su evento, según leemos en el comunicado de la banda. Viendo estas prácticas sexistas, que utilizaba la empresa organizadora, la agrupación valenciana e rap, se negó a actuar, exigiendo la retirada de dichas imágenes. Tras el órdago emitido por Los Chikos del Maíz, la empresa "ha comprendido en todo momento lo poco afortunado de ese tipo de reclamos publicitarios sexistas y las imágenes ya han sido retiradas" como podemos leer en el comunicado. Además de retiralo la empresa se comprometío con la banda a no utilizar más estas páctricas publicitarias. El comunicado termina con el agradecimiento de la banda a la organización, "Agradecemos profundamente que el festival haya tomado esta decisión, a la larga ganamos todas.Allí nos vemos."
Os dejamos con el comunicado íntegro, emitido por labanda:
"Cuando nos llamó nuestra oficina de management con un concierto en las «Paellas Universitarias» no lo dudamos y respondimos que sí. Pensábamos en eso mismo, paellas y un montón de universitarios, un buen bolo a todas vistas. Posteriormente cuando entramos en el Facebook de la página pensamos que el «enfoque» del festival quizá no era al que estábamos acostumbrados. En cualquier caso decidimos seguir adelante: siempre hemos pensado que hay que estar en todas partes y llevar nuestro mensaje cuanto más lejos mejor.
La cosa tomó un cariz desagradable cuando descubrimos que la página del festival en Facebook promocionaba el evento mediante una lamentable publicidad sexista que cosificaba el cuerpo de la mujer (también el de hombre), bajo el poco afortunado eslogan «a quién te llevarías a la cama». Aquello era demasiado. La frívola idea de fomentar cuerpos irreales basados en determinados cánones estéticos es lo que produce posteriormente en muchos jóvenes inseguridades, acoso escolar y enfermedades como la anorexia y la bulimia. Nosotros, llamadnos antiguos, somos de los que piensan que lo importante está en el interior, nunca fuimos gente VIP.
Inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestra oficina (que también estaba alucinando) y le comunicamos que «si no quitan esa mierda no actuamos». Además la idea nos seducía: un cincuentón de Vallecas (nuestro sufrido manager) teniendo que explicarle a un joven community manager lo nocivo de la publicidad sexista. Estas cosas sólo ocurren en este país (o en Vallekas).
Es nuestra obligación informar que la organización del evento ha comprendido en todo momento lo poco afortunado de ese tipo de reclamos publicitarios sexistas y las imágenes ya han sido retiradas. También nos han prometido y asegurado que, de ahora en adelante, no aparecerá más publicidad de corte machista y sexista. Agradecemos profundamente que el festival haya tomado esta decisión, a la larga ganamos todas.
Allí nos vemos.
Atentamente, Los Chikos del Maíz, Valencia, martes 26 de enero de 2016."
Comments